viernes, 21 de noviembre de 2014

Características de grupos de trabajo.


Tamaño:
Es importante que el líder tenga claro el tamaño del grupo que coordina, debido que el tamaño es una característica fundamental en el proceso de interacción y podría afectar la productividad del grupo. En la medida que un grupo crece si no se establece una estructura adecuada resultará más difícil para el líder resolver las dificultades que se presenten. A menor tamaño se espera que los miembros del grupo tengan una mayor comunicación cara a cara y una mejor percepción entre ellos, lo cual facilita resolver las dificultades, alinear los objetivos personales con los objetivos del grupo e identificar mejor las habilidades para asignar las tareas.

Cohesión:
Es una fuerza que mantiene unidos a los miembros del grupo, la cual es mayor que las fuerzas que tratare de alejarlos. Conforme aumenta la cohesión en el grupo también se incrementa e l nivel de acatamiento de las normas del grupo. El grado de cohesión del grupo puede arrojar efectos positivos o negativos según el grado de coincidencia ente las metas del grupo y la de la organización formal. Los gerentes pueden fomentar o desalentaría la cohesión del grupo, empleando las siguientes estrategias.

Estatus:
La posición de cada miembro en el grupo conlleva a una valoración o prestigio que denominamos estatus .El estatus es el valor de una persona tal como se le estima por parte de un grupo o clase de personas o de otra forma es el prestigio, la categoría, la admiración con que somos vistos o evaluados por los demás, y como tal, no depende de lo que uno es o cree ser o de lo que es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario