miércoles, 17 de septiembre de 2014

Enfoque contemporáneo en la motivación

1. Escuela Humanística de la Administración.

Esta escuela se caracteriza por la importancia y relevancia que da a l ser humano en la Administración, pues Taylor y sus seguidores se preocuparon inicialmente por la organización racional del trabajo, los sicólogos realizaron investigaciones que los llevaron a descubrir la efiencia industrial, ósea el rendimiento en el trabajo, que no es solamente materia de organización y racionalización sino también un problema de motivación del trabajador y de satisfacción de sus necesidades humanas.
Mientras que la escuela clásica o científica fue desarrollada por ingenieros, la escuela humanística comienza con estudios e investigaciones realizadas por sociólogos, a partir de lo cual se inicia la psicología del trabajo, denominada igualmente sicología industrial. La administración científica cerró su enfoque en la organización racional del trabajo, y la sicología industrial en el comportamiento del trabajador, partiendo del análisis del trabajo y descubrió los aspectos sicológicos que permiten al trabajador adaptares a las condiciones y características que exige su labor.

2. Escuela Estructuralista de la Administración.

Los estructuralistas, estudiaron las organizaciones desde el punto de vista de su estructura, su funcionamiento y de los medios que utilizan para lograr sus objetivos, en la búsqueda de la eficiencia organizacional, tratando de establecer normas y principios valederos y de identificar las manifestaciones de su comportamiento.

3. Escuela Behaviorista o del Comportamiento Administrativo.

Esta escuela se caracteriza por afirmar que en un grupo humano vinculado por relaciones laborales se puede identificar determinados comportamientos o conducta humana, influenciado por dos factores principales, que son el nivel cultural de las personas que forman el grupo, y el estilo de dirección que reciben

4. Escuela de Sistemas y Escuela Matemática de la Administración.

Los tratadistas de la escuela de sistemas y la Administración señalan que la administración, puede considerarse como un sistema desde el punto de vista de la teoría y la práctica, pues desde el punto de vista teórico, se pueden elaborar conceptos y modelos administrativos, pues la teoría d ela administración científica cuyo principal representante fue Taylor, se regula por principios y técnicas que configuran un sistema de pensamiento racionalizado, e igual sucede con Fayol con su modelo de funciones empresariales administrativas, técnicas, contables, de seguridad, financieras y comerciales. Las organizaciones configuran sistemas porque en ellos se pueden identificar elementos cuantitativos tales como un conjunto de partes organizadas, un órganos o centro rector, unas funciones que cada parte cumple en forma interelacionadas, y unos fines propios.

5. Escuela de la Administración por objetivos.

Peter F. Druker ha ejercido mucha influencia en el desarrollo de la nueva gerencia. Argumenta, que la administación por objetivos es un método mediante el cual el gerente, los subgerentes y todos los jefes de una organización determinan qué objetivos desean alcanzar, cada uno en su campo y en un determinado tiempo en donde deben fijarse metas que sirvan como guía para sus acciones.

Esta escuela también se conoce como administración por resultados, administración por proyectos, administración por participación, o administración por motivación.

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