miércoles, 17 de septiembre de 2014

Enfoque contemporáneo en la motivación

1. Escuela Humanística de la Administración.

Esta escuela se caracteriza por la importancia y relevancia que da a l ser humano en la Administración, pues Taylor y sus seguidores se preocuparon inicialmente por la organización racional del trabajo, los sicólogos realizaron investigaciones que los llevaron a descubrir la efiencia industrial, ósea el rendimiento en el trabajo, que no es solamente materia de organización y racionalización sino también un problema de motivación del trabajador y de satisfacción de sus necesidades humanas.
Mientras que la escuela clásica o científica fue desarrollada por ingenieros, la escuela humanística comienza con estudios e investigaciones realizadas por sociólogos, a partir de lo cual se inicia la psicología del trabajo, denominada igualmente sicología industrial. La administración científica cerró su enfoque en la organización racional del trabajo, y la sicología industrial en el comportamiento del trabajador, partiendo del análisis del trabajo y descubrió los aspectos sicológicos que permiten al trabajador adaptares a las condiciones y características que exige su labor.

2. Escuela Estructuralista de la Administración.

Los estructuralistas, estudiaron las organizaciones desde el punto de vista de su estructura, su funcionamiento y de los medios que utilizan para lograr sus objetivos, en la búsqueda de la eficiencia organizacional, tratando de establecer normas y principios valederos y de identificar las manifestaciones de su comportamiento.

3. Escuela Behaviorista o del Comportamiento Administrativo.

Esta escuela se caracteriza por afirmar que en un grupo humano vinculado por relaciones laborales se puede identificar determinados comportamientos o conducta humana, influenciado por dos factores principales, que son el nivel cultural de las personas que forman el grupo, y el estilo de dirección que reciben

4. Escuela de Sistemas y Escuela Matemática de la Administración.

Los tratadistas de la escuela de sistemas y la Administración señalan que la administración, puede considerarse como un sistema desde el punto de vista de la teoría y la práctica, pues desde el punto de vista teórico, se pueden elaborar conceptos y modelos administrativos, pues la teoría d ela administración científica cuyo principal representante fue Taylor, se regula por principios y técnicas que configuran un sistema de pensamiento racionalizado, e igual sucede con Fayol con su modelo de funciones empresariales administrativas, técnicas, contables, de seguridad, financieras y comerciales. Las organizaciones configuran sistemas porque en ellos se pueden identificar elementos cuantitativos tales como un conjunto de partes organizadas, un órganos o centro rector, unas funciones que cada parte cumple en forma interelacionadas, y unos fines propios.

5. Escuela de la Administración por objetivos.

Peter F. Druker ha ejercido mucha influencia en el desarrollo de la nueva gerencia. Argumenta, que la administación por objetivos es un método mediante el cual el gerente, los subgerentes y todos los jefes de una organización determinan qué objetivos desean alcanzar, cada uno en su campo y en un determinado tiempo en donde deben fijarse metas que sirvan como guía para sus acciones.

Esta escuela también se conoce como administración por resultados, administración por proyectos, administración por participación, o administración por motivación.

Variables

Las variables independientes  

Es la presunta causa de cierto cambio de la variable dependiente. La base o primer nivel de nuestro modeló se fundamenta en el hecho de entender el comportamiento individual.

Variables a nivel del individuo 

Se analizarán como variables independientes. Hay otras cuatro variables de nivel individual que se ha demostrado afectan al comportamiento de los empleados: percepción, toma individual de decisiones, aprendizaje y motivación.

Variables a nivel del grupo

La complejidad de nuestro modeló aumenta cuando se toma en cuenta que el comportamiento de las personas cuando forman parte de grupos es diferente del que muestran cuando están solas. Ahí se analiza la forma en que los individuos de los grupos reciben influencia de los patrones de comportamiento que se espera tengan.
Los patrones de comunicación, liderazgo, poder y política, así como los niveles de conflicto, influyen en el comportamiento del grupo.

Variables a nivel del sistema de la organización 

El comportamiento organizacional alcanza su nivel más alto de sofisticación cuando se agrega una estructura formal a nuestro conocimiento previo del comportamiento del individuo y el grupo.

martes, 9 de septiembre de 2014

Pirámide de Maslow

La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en 1943 que formula una jerarquía de las necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados. La jerarquía de necesidades de Maslow se representa como una pirámide que consta de cinco niveles cuya idea principal es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho nuestras necesidades inferiores. Es decir, solo nos preocupamos de temas relacionados con la autorealización si estamos seguros que tenemos un trabajo estable, comida asegurada y un entorno social que nos acepta, por ponerlo en claro.
Decimos que cuanto mas evoluciona personalmente alguien, mas alto en el nivel de Maslow se encuentra, y por ende, averiguar en estos momentos cuales son nuestras preocupaciones principales nos dara un indicativo de que punto de realización personal estamos.

Comportamiento organizacional

Es el estudio y la aplicación de los conocimientos acerca de la forma en que las personas se comportan individual y grupal mente en las organizaciones.
Asimismo, trata de identificar maneras en que los individuos pueden actuar con mayor efectividad.
El comportamiento organizacional ayuda a que los empresarios observen el comportamiento de los individuos en la organización y facilita la comprensión de la complejidad de las relaciones interpersonales en las que interactúan las personas.